La alimentación y la nutrición son procesos distintos, aunque estrechamente relacionados.
Define ambos términos.
La nutrición es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y
transformar los nutrientes para mantenerse vivos. La alimentación es el proceso por
el cual se obtienen dichos nutrientes del medio externo.
¿Por qué razón una dieta con una sola proteína animal puede cubrir las necesidades proteicas del ser humano, mientras que otra necesita combinar varias proteínas vegetales?
Esto se debe a que las proteínas animales contienen todos los aminoácidos necesarios, mientras que las vegetales no los contienen.
Cita dos circunstancias que impliquen un incremento de nuestros requerimientos de agua.
Necesitan beber más agua, por ejemplo, las personas que viven en climas muy cálidos, las que padecen ciertas enfermedades, los deportistas…
El contenido en agua de un tejido vivo es directamente proporcional a su actividad. ¿Qué puedes deducir de este dato?
Las reacciones químicas que tienen lugar en las células ocurren en disolución acuosa; de ahí la estrecha relación entre la proporción de agua y la actividad de un tejido.
El pan blanco contiene un 51 % de glúcidos, un 36 % de agua, un 9% de proteínas, un 3% de grasas y un 1% de sales minerales. ¿Qué cantidad de energía total proporcionan 100 g de este pan?
Conociendo la composición del pan, se calcula fácilmente la energía producida
cuando se metabolizan los nutrientes que contiene:
¿Qué tipo de nutrientes aportan los alimentos representados en la pirámide alimentaria? Aunque en todos ellos hay ciertas cantidades de todos los nutrientes, fundamentalmente aportan:
¿Una alimentación variada significa siempre que la dieta es equilibrada? Razona tu respuesta.
No. Una dieta será variada si contiene una gran diversidad de alimentos. Pero estos pueden aportar solo un tipo de nutrientes y no otros. La dieta equilibrada es aquella que incluye alimentos que contienen nutrientes de los tres tipos: energéticos, estructurales y reguladores.
¿Por qué se considera equilibrada la dieta mediterránea? ¿Pueden incluirse en este tipo de dieta una paella con ensalada? ¿Y una hamburguesa con patatas fritas?
La dieta mediterránea es una dieta equilibrada porque contiene alimentos variados, incluye grasas insaturadas, fibra y alimentos frescos.
La paella con ensalada es un ejemplo de comida perteneciente a la dieta mediterránea, mientras que la hamburguesa con patatas fritas no lo es.
¿Por qué la dieta mediterránea contribuye a reducir el riesgo de estreñimiento, la obesidad y las enfermedades del aparato circulatorio?
La fibra es necesaria para evitar el estreñimiento. Una cantidad baja de grasas y azúcares disminuye el riesgo de obesidad. Los aceites vegetales y los pescados disminuyen la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario